jueves, 30 de agosto de 2012

Sistema de recogida de agua de lluvia con separación de primeras aguas

Muchos meses sin escribir en el blog, pero en absoluto han sido meses ociosos en la parcela. Un proyecto que hemos completado es un sistema de recogida de agua de lluvia desde el tejado de la nave de aperos. Son 24 metros cuadrados de tejado que hemos canalizado a un depósito IBC de 1000 L. El sistema ya montado ha quedado así:


El sistema lleva un separador de primeras aguas, para que no caiga la suciedad del tejado en el depósito cunado llueve después de un tiempo de sequía (lo habitual en estas tierras). El separador consta de un embudo y una pelota metida en un cubo:



Es muy importante que la pelota sea de los pitufos.

Cuando llueve se va llenado el cubo hasta que la pelota cierra el embudo y entonces se deriva el agua al depósito. Este sistema lo he aprendido en un vídeo de Isla Urbana, desde aquí muchas gracias.

En un próximo post, que espero no tarde tanto como este, haré un resumen de cómo nos ha ido con el huerto y los frutales en esta primera temporada.



3 comentarios:

  1. En teoría muy ingenioso y simple sistema, ya nos dirás como ha funcionado en la practica. Si me das tu permiso lo divulgo en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Félix, como he indicado tomé la idea de los chicos de Isla Urbana, que promueven la recuperación de aguas pluviales en Méjico. Por supuesto puedes poner la información en tu blog. Yo he probado mi sistema echando cubos de agua en el tejado y funcionó perfectamente. El embudo está cortado por arriba y pegado al bajante, de forma que la pelota sella el extremo inferior de la pieza T de 90 mm.

    ResponderEliminar
  3. Ingenioso y con sólo la cubierta de una casa y unos metros de tubo. Lo del cubo para decantar los residuos es muy práctico. El agua de lluvia es excelente para los semilleros o las gallinas, pongo por caso. Desde lahuertadelosrobles, salud.

    ResponderEliminar