sábado, 19 de noviembre de 2011

Trabajos en la retaguardia


Hasta que tengamos una edificación en la parcela, utilizo la terraza de casa para trabajos preparatorios con plantas. En esta época de otoño estoy criando esquejes de romeros (normal y rastrero) para la consolidación del talud del arroyo. También estoy criando esquejes de aligustre para hacer un seto en el lindero de la avenida. Una forma barata de criar los esquejes en macetas consiste en reutilizar los tetrabricks que usamos en casa, este truco lo aprendí en el foro de Infojardín.
 

Los esquejes se dejan unos días pinchados en un baño con grava y agua de lluvia. Después se embadurnan en hormona de enraizamiento en polvo y se pinchan en el sustrato. Los esquejes de romero tienen todos muy buena pinta. Sin embargo, he observado que los esquejes de aligustre cogido de la urbanización donde tenemos la parcela se crían mejor que los que he cogido en jardines de la ciudad.



2 comentarios:

  1. El romero se reproduce muy bién, incluso sin hormonas, si el clima no es muy duro en invierno.
    Yo este año voy a intentarlo con el tejo y el arce palmatum, una variedad, esta última, con hojas de un vivo color rojizo en otoño. Yo lo que hago es coger esquejes procedentes de brotes del año de unos 20 cms, no demasiado leñosos, si es el caso de los arbustos y enterrarlos bien apretados.
    Las plantas que vemos en las ciudades proceden de viveros donde se reproducen las plantas en unas condiciones casi tropicales de humedad y temperatura, pero atiborrados de fertilizantes y enraizantes de síntesis. Hay que tener cuidado con las aromáticas con esta procedencia. No son nada recomendables para el consumo. No obstante son excelentes para hacer borduras o setos con rapidez.
    He visto tu comentario en El huerto de López(minucioso en su forma de trabajar el huerto) de ahí que me haya animado a visitar tu espacio. Desde lahuertadelosrobles, salud.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita. Me gusta tu blog, me suscribo. Quedo muy atento a la parte de albañilería, me gustaría empezar algunos trabajillos en piedra y mortero. Saludos.

    ResponderEliminar