domingo, 4 de diciembre de 2011

Recogiendo bellotas

Ayer recogimos una buena cantidad de bellotas, que están ahora en su punto.



Así que hoy he estado sembrado algunas.


Con excelente ayuda ...

1 comentario:

  1. La familia der mi mujer procede de la zona de Barcarrota. Demodo que he tenido que recorrer con mucho gusta toda aquela zona de la Raya y la Baja Extemadura. El bosque maditerráneo o el adehesado, incluso, son algo especial, sobre todo en primavera.
    Me parece ver en la foto que tenéis frutos de encinas distintas ¿no? y que váis a sembrarlos en sustrato vegetal. Es una buena opción porque mantiene los frutos en perfecto estado de latencia y humedad hasta que empiecen a germinar en febrero. Yo, no sé si te lo he comentado, les hago una "cama" para que pasen el invierno. Cojo un cajón de fruta o si similar y lo lleno con serrín y arena de río al 50% en ese sustrato meto todas las semillas bien cubiertas y las riego moderadamente de cuando me acuerdo. Lo coloco en un lugar protegido de las heladas. El serrín aguanta la humedad y mantiene la semilla húmeda y la arena drena el exceso de agua. Así me parece que se cuidan mejor y no con tantas macetas. A finales del invierno voy descubriendo el sustrato de vez en cuando y si aprecio que empiezan a despuntar las traslado una por una a su lugar definitivo o a un contenedor como los que tu muestras en la foto. Este sistema aumenta de forma considerable el éxito de germinación y la consecución de plantones. Ten en cuenta que en caso de que metas las semillas en tiestos pequeños no aguantan más de un año; las encinas tienen un sistema radicular muy pivotante (echan una raiz muy fuerte y larga que se clava en la tierra) de modo que, si no se cambia a otro contenedor más grande o a un lugar definitivo, la raíz se enrosca y la planta se seca. Yo no tengo los plantones en macetas, bricks, etc más de un año, a no ser -como ya te he dicho- que los cambies a otros más grandes.

    Es un verdadero acierto compartir con tu "ayudante" la siembra de frutos. Son instantes de la vida en común que le estás legando y que recordará siempre.
    Como verás, tengo incontinencia verbal y me lío con cualquier pretexto. Me gusta hablar. Salud.

    ResponderEliminar