jueves, 27 de septiembre de 2012

Huerto de verano 2012, resumen de hortalizas en bancal


En febrero preparamos un bancal de 6 x 1,20 m. Lo cavamos a medio metro de profundidad y lo llenamos de tierra negra del fondo de la charca, mezclado con compost (poco maduro). No se añadió ningún otro abono, ni durante la preparación del bancal ni durante el cultivo. El riego ha sido manual, cada dos días. Por el bancal han ido pasando diversas plantas.


-En marzo pusimos algunas patatas. Las matas crecieron bien pero dieron una producción escasa, con patatas de pequeño tamaño salvo excepciones. Algunas pocas salieron podridas. Pensamos que la razón puede haber sido la falta de abonado, en los bancales se utilizó tierra negra de la charca y algo de compost, pero ningún abono más. Podemos decir que hemos sacado una nota de 3,5 sobre 10 en este cultivo.
-En mayo pusimos lechugas (6), calabacines (2), pepinos (2), pimientos (4) y tomates cherry (6). En el mismo bancal añadimos posteriormente melones piel de sapo (6) y sandías (4), en el sitio que dejaron libres las lechugas. Todas las plantas se desarrollaron a partir de plantones comprados en vivero. Los resultados han sido los siguientes:
-Las lechugas se criaron estupendamente y con buen sabor. En este cultivo podemos darnos un 9.


-Las plantas de calabacines crecieron muy bien pero han tenido una producción irregular, con frutos de tamaños muy diversos. Los más grandes resultaron incomibles. A este cultivo le daremos un 5.
- Las plantas de pepinos empezaron a desarrollarse bien, con buena producción de frutos de buen sabor. Pero cometimos el error de dejarlos rastreros y las plantas se estropearon a mediados de verano. Algunos pepinos se estropearon por estar en el suelo. Parece que esta planta estaría mejor en semisombra y encañada. Un 3 de nota para este cultivo.
-Las plantas de pimientos empezaron la temporada con crecimiento débil, y han sufrido mucho por el calor durante lo más fuerte del verano, porque estaban demasiado expuestos al sol de la tarde. Pero al final del verano se recuperaron y empezaron a crecer con vigor y a producir buenos pimientos. Otra planta que debería ir mejor a semisombra. Así que esta especie suspendió en junio y ha aprobado en septiembre, le daremos un 6.
-Los tomates cherry han sido la estrella del bancal. Las matas crecieron muchísimo desde el principio y han dado una producción muy abundante de tomates de excelente sabor. Todavía siguen en producción a finales de septiembre. Podemos darles la misma nota que a las lechugas, un 9.


-Las matas de sandía crecieron con vigor pero han producido pocas sandías y de tamaño pequeño. Algunas se pudrieron en la mata. Sólo conseguimos recolectar una y estaba podrida por dentro, seguramente se pasó de madurez sin que nos diéramos cuenta. Así que es el único cultivo que no ha producido nada comestible, por lo que lamentablemente tenemos que ponernos un 0.
-Finalmente, las matas de melones se desarrollaron bien y han producido unos cinco o seis melones de pequeño tamaño, más o menos de medio kilo. Algunos de ellos tenían buen sabor, otros no tanto, pero se han podido comer. En este cultivo nos pondremos una nota de 2,5.
Por lo demás, no hemos tenido plagas de importancia, a pesar de que no hemos fumigado con nada en toda la temporada.

2 comentarios:

  1. Esto de ponerse nota no está nada mal pensado. Pero... ¡¡¡No te pidas más de la cuenta!!! La huerta es así.

    Te pones un 9 en tomates cherry. ¡¡¡Bravo!!! Nosotros en cherrys 0 "patatero".
    Resulta que iban de maravilla, grandes y lustrosas matas pero... llegó el gusanito verde, arrasó con hojas y frutos y al final las hemos tenido que arrancar por no meterle productos.

    Suerte has tenido con la ausencia de plagas. Por aquí no nos ha faltado ni una. Estamos de mosca blanca que ni te cuento...

    Por lo demás nos ha venido de maravilla el agua de estos días aunque ha caído mucha fruta al suelo.

    Me he dado un buen paseo por tu blog y cada vez me gusta más tu campo. Enhorabuena!!!

    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  2. Hemos aprendido mucho en esta temporada de huerto de verano. Hemos leído mucho antes de empezar y durante el cultivo, pero no hay nada como la experiencia directa. A ver qué tal se nos da ahora el huerto de otoño - invierno, vamos a empezar a sembrar esta semana espinacas, cebollas tempranas, guisantes y habas, ya iré contando. Un abrazo.

    ResponderEliminar